EL APRENDIZAJE EN 3D

La importancia de integrar los entornos 3d a los procesos educativos actuales, es posible analizarla desde diferentes aristas:
El término acuñado por Mark Prensky: NATIVOS DIGITALES(ND), los define como aquellos que nacieron alrededor de los 90´s y que han crecido y han estado INMERSOS , en el uso de la Tecnología: nuestros estudiantes; no son los únicos habitantes en los entornos 3d, pues a la par – me cuento entre ellos- los MIGRANTES DIGITALES(MD), que somos la mayoría de profesores¡¡¡, coexistimos en este entorno tecnológico y debemos estar en capacidad de guiar a quienes, no aprendieron como nosotros, con lápiz y papel. El hecho que los docentes acepten su calidad de MD, ha tenido como consecuencia que incursionen en Entornos 3d, como Second LIfe (SL) y acorten la brecha generacional con los ND, y desarrollen metodologías y estrategias que permitan que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más cercano a los ND. En el marco de los actuales paradigmas, teorías pedagógicas y psicológicas surge el marco teórico del conectivismo que permite redefinir el ¿Qué?, el ¿Cómo? y el ¿Para qué? del nuevo escenario educativo teniendo como elemento sustancial los entornos 3d y lo que esto implica: una nueva forma de socialización y de llegar a los estudiantes y estar en capacidad de procesar y entender la diferencia entre lo virtual –inmersivo- y lo real. Al usar los entornos 3d y el SL, es notorio que como seres humanos al crear un avatar se está en capacidad de mostrar, lo que queremos y realmente vivir una segunda vida, ¡¡nos clonamos¡¡ y es donde quizás se plasmen los sueños que tenemos y se oculten muchas otras cosas….
Dentro de los retos de la educación está el aprender a aprender y el aprender a desaprender, hay que tomar en cuenta que la mayoría de docentes son MD, unos más que otros deberán despojarse de conocimientos inútiles y obsoletos y reemplazarlos por el conocimiento y uso de la tecnología, reto mayúsculo para el docente de hoy, de lo contrario se verá pasar uno tras otro un ND, al que no podremos llegar con nuestras enseñanzas, aunque sea con algo de acento propio del MIGRANTE DIGITAL.

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