METODOLOGIAS ACTIVAS


METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
En el transcurso de estos tiempos la Matemática tiene un impulso de renovación para lograr que los aprendizajes sean significativos y cargados de mensaje para que los estudiantes se apropien de esta ciencia, este es el reto con miras a alcanzar las metas 2021 y aplicar el proceso de Investigación – Acción – Reflexión.
Tradicionalmente el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática no hace uso de las herramientas que erróneamente se “cree” son patrimonio de las Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación…, un gran sector educativo tradicional relaciona la enseñanza de las Matemáticas con la resolución de problemas con lápiz y papel, dejando la expresión oral y lúdica fuera del uso de la Ciencia Matemática.
El contexto actual permite plantear alternativas como por ejemplo aplicar la dramatización a las ciencias matemáticas, la propuesta consiste en que los estudiantes apliquen esta técnica en base a un enfoque Lúdico, actitudinal y lleno de expresión corporal y oral.
Los artículos de la Comunidad han dado la pauta y en inicio se ha seleccionado un texto para realizar la dramatización: “EL HOMBRE QUE CALCULABA”.


Se ha dividido la actividad en grupos de hasta 5 personas para que, tal como en una obra de teatro, se coordine y asigne papeles y textos a los miembros del grupo.
El proceso es el siguiente:
1)      Se elaboró un listado de 59 problemas  con base al libro.
2)      Los estudiantes seleccionan un problema – que generalmente implica el RAZONAMIENTO- para su dramatización.
3)      Resuelven el problema, aplicando la metodología de solución de problemas (FORMATO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
4)      Establecen los personajes, diálogos, materiales que usarán en la dramatización del problema.
5)      Paralelamente los estudiantes elaboran un resumen en base a un formato establecido previamente.
6)      Cabe destacar que en el resumen se resaltan los valores que en cada renglón del libro el personaje principal los demuestra con sus actos a través del uso de la Matemática.
7)      A las dramatizaciones se pide la asistencia de los niños de la escuela de la Unidad Educativa, con el fin de promover el aprendizaje de las Ciencia en los más pequeños.


A manera de ejemplo:
Capitulo : 7
                   Titulo: Los 4 cuatros.




 Problema : A partir de 4 cuatros, combinados, con cualquiera de las 4 operaciones básicas formar los números desde el 0 hasta el 10
      
                                                             
El relato y la dramatización que efectúan los estudiantes, en base a la distribución del texto en este caso del capitulo siete, representan al hombre que calculaba que es Beremís, su amigo y el mercader.
Beremís: Interesado en adquirir el turbante azul,
Amigo : Juzgo una locura el comprar ese lujo.  Tenemos poco dinero y no hemos pagado aún el hospedaje.
Beremís : No es el turbante lo que me interesa (observo que la tienda de este mercader se llama “los cuatro cuartos”-.)   Hay en ello una gran coincidencia, digna de mi atención.
Amigo : ¿Coincidencia? ¿Por qué?
Beremís :- En este momento, “bagdalí” –replicó Beremis –la leyenda que figura en ese letrero me recuerda una de las maravilla del cálculo.
Podemos formar un número cualquiera, empleado solamente cuatro cuarto, ligados por signos matemáticos.
Y antes de que le interrogase sobre aquel enigma,
Beremis : explicó, dibujando en la fina arena que cubría el piso.
Quiero formar el número cero.  Nada hay más simple.  Basta escribir:
          44 -  44
Están así los cuatro cuartos formando una expresión igual a cero. Pasemos ahora al número 1.  Esta es la forma más cómoda:
    44/ 44
¿Quiere ver ahora el número 2?  Fácilmente se usan los cuatro cuartos escribiendo:
                                ( 4 * 4 ) / (4 + 4 )

El 3 es más fácil todavía.  Basta escribir la expresión:

(  4+4+4) /4

Y así Beremís cobra vida en los estudiantes y continua con la demostración de como usar los cuatro cuatros para obtener los diferentes números
Autor:
Diego Marcelo Tipán.
Quito – Ecuador